Pedagogía Terapeutica

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TEMARIO/PROGRAMA
  • Tema 1. La evolución de la Educación Especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.

  • Tema 2. La Educación Especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumno con Necesidades Educativas Especiales.

  • Tema 3. El proceso de identificación y valoración de las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.

  • Tema 4. El Centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El proyecto educativo y el proyecto curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

  • Tema 5. El Centro específico de Educación Especial: características del proyecto educativo y del proyecto curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.

  • Tema 6. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales. Estructura, organización y función de la orientación de estos alumnos.

  • Tema 7. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con Necesidades Educativas Especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos de la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios extraordinarios.

  • Tema 8. El maestro de Educación Especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de Educación Especial con el resto de los maestros del Centro y con los servicios de apoyo externos a la escuela.

  • Tema 9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.

  • Tema 10. Los alumnos y alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones del desarrollo.

  • Tema 11. Las Necesidades Educativas Especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.

  • Tema 12. Los alumnos y alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.

  • Tema 13. Las Necesidades Educativas Especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular de etapa y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.

  • Tema 14. Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con déficit auditivo. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las Necesidades Educativas Especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo.

  • Tema 15. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos y alumnas con déficit auditivo. Ayudas técnicas para el déficit auditivo. Organización de la respuesta educativa.

  • Tema 16. Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las Necesidades Educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual.

  • Tema 17. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de los recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa.

  • Tema 18. Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencias motoras y otras deficiencias asociadas. Identificación de las Necesidades Educativas Especiales de estos alumnos.

  • Tema 19. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa.

  • Tema 20. Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las Necesidades Educativas Especiales de estos alumnos.

  • Tema 21. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa.

  • Tema 22. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interaccionista. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento.

  • Tema 23. Las Necesidades Educativas Especiales de alumnos y alumnas con autismo y otras alteraciones graves de la personalidad. Identificación de las Necesidades Educativas Especiales de estos alumnos.

  • Tema 24. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para los alumnos y alumnas con autismo y otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa.

  • Tema 25. Los alumnos y alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.

SISTEMA DE ACCESO/PRUEBAS

Pruebas previas a la fase de oposición, de las que se puede estar exento

  • Prueba de acreditación de conocimiento del castellano para los aspirantes que no posean la nacionalidad española.  
  • Prueba de conocimientos de la lengua gallega.   

Cada una de las pruebas de la fase de oposición tendrá carácter eliminatorio.

En los procedimientos de ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes la fase de oposición constará de dos pruebas que se ajustarán a lo que se indica a continuación:

PRIMERA PRUEBA

Se divide en dos partes. Tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y que constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Parte A: Prueba Práctica.

En todas las especialidades, las Administraciones educativas convocantes incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte. Prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios por escrito que se ajustará, para cada especialidad, a lo dispuesto en el anexo V de la orden de la convocatoria, y que permitirá comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a que se opte.

El tiempo asignado para la realización de esta prueba será establecido por los tribunales.

Parte B: Temario.

Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad atendiendo a los siguientes criterios:

  1. a) En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entretres temas.

Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta parte de la primera prueba. En el supuesto de que la primera parte de la prueba se realice por escrito, se procederá a su lectura conjunta con la segunda y la calificación de cada parte se realizará por separado. La primera parte y la segunda parte de la prueba se calificarán de 0 a 10 puntos, y se ponderará de la siguiente manera: 

Parte A: la calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando por 0,6 la calificación obtenida. 

Parte B: la calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando por 0,4 la calificación obtenida. 

Para superar esta prueba el personal aspirante deberá obtener una puntuación de por lo menos el 25 % del valor de cada una de las partes de la prueba y una puntuación total, resultado de sumar las puntuaciones ponderadas correspondientes a las dos partes, igual o superior a 5 puntos. 

SEGUNDA PRUEBA

A su vez se divide en dos partes. Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. 

Segunda prueba en las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Prueba de aptitud pedagógica.

En el caso de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, esta segunda prueba tendrá por objeto a comprobación de la aptitud pedagógica del personal aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de su función de asesoramiento y orientación educativa.

Consistirá en la presentación de un plan de apoyo para el alumnado con necesidades educativas específicas y en la elaboración y exposición oral de un programa de intervención.

Parte A: el plan de apoyo para el alumnado con necesidades educativas específicas deberá contener, como mínimo, seis programas de intervención y basarse en la normativa vigente y en las necesidades del alumnado, del centro y del contexto, y recogerá objetivos, contenidos, actividades, estrategias metodológicas, recursos materiales, humanos y organizativos, temporalización de las acciones, evaluación y propuestas. En este plan deberá prestarse especial relevancia a la actuación del personal aspirante como profesor de apoyo.

El plan de apoyo para el alumnado con necesidades educativas específicas que tendrá las mismas características establecidas para la programación didáctica, deberán entregarlo al tribunal aquellos que superen la primera prueba, en el centro en que están actuando y en el plazo que establezca el tribunal al publicar las calificaciones de aquellos que superaron la citada prueba.

Parte B: elaboración delante del tribunal y exposición oral de un programa de intervención relacionado con el plan de apoyo para el alumnado con necesidades educativas específicas presentado por el personal aspirante, o elaborado a partir del temario oficial de la especialidad.

En el primero caso, el personal aspirante elegirá al tuntún un programa de intervención con alumnado con necesidades educativas específicas (alumnado extranjero, con sobredotación intelectual o con necesidades educativas especiales). En el según caso, el aspirante elegirá el contenido del programa de intervención de un tema de entre tres elegidos al tuntún por él mismo, del temario oficial de la especialidad.

El personal aspirante dispondrá de una hora para la preparación del programa de intervención y podrá utilizar el material que juzgue oportuno.

Para la exposición, el personal aspirante podrá utilizar un guion que no excederá un folio y que entregará al tribunal una vez finalizada su exposición.

El personal aspirante dispondrá de un período máximo de una hora para la defensa del plan de apoyo para el alumnado con necesidades educativas específicas, la exposición del programa de intervención y posterior debate delante del tribunal. El personal aspirante iniciará su exposición con la defensa del plan de apoyo para el alumnado con necesidades educativas específicas, que no podrá exceder los veinte minutos, y a continuación realizará la exposición del programa de intervención, que no excederá los treinta minutos. La duración del debate, si es el caso, no podrá exceder los diez minutos.

Esta segunda prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos. El personal aspirante deberá alcanzar, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

REQUISITOS DE ACCESO

Requisitos Generales. 

  1. a) Tener nacionalidad española o tener la nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea o de cualquiera otro de los estados a los cuales, en virtud de los tratados internacionales realizados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación a libre circulación de trabajadores y trabajadoras. También podrán participar las personas, cualquier que sea su nacionalidad, descendientes de personas que posean la nacionalidad española o de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que sean menores de veintiún años o mayores de la dicha edad dependientes. 

También podrán participar las personas, cualquier que sea su nacionalidad, que sean cónyuges de personas que posean la nacionalidad española o de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separadas de derecho. Asimismo, podrán participar las personas, cualquier que sea su nacionalidad, descendentes del cónyuge no separado de derecho de personas que posean la nacionalidad  española o de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que sean menores de veintiún años o mayores de la dicha edad dependientes.

  1. b) Tener hechos los dieciséis años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación forzosa.
  2. c) Estar en posesión de las titulaciones que, para cada cuerpo, se especifican en esta base. En caso de que las dichas titulaciones se obtuvieran en el extranjero, deberá tenerse concedida la correspondiente credencial de homologación, segundo el Real decreto 967/2014, de 21 de noviembre (BOE de 22 de noviembre), y 1837/2008, de 8 de noviembre, por lo que se incorporan al ordenamiento jurídico español a Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre, y la Directiva 2006/100/CE del Consejo, de 20 de noviembre, relativa al reconocimiento de calificaciones profesionales, así como a determinados aspectos de la profesión de abogado (BOE de 20 de noviembre). 
  3. d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  4. e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para lo desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada. En el caso de nacionales de otros estados, no estar inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido la sanción disciplinaria o equivalente que impida en el Estado de origen el acceso al empleo público en los términos anteriores.
  5. f) No tener antecedentes en el Registro Central de Delincuente Sexuales. 
  6. g) No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo a que se aspira a ingresar, excepto que se concurra al procedimiento para la adquisición de nueva especialidad a cuál se refiere el título II de esta orden, en que el personal funcionario de carrera podrá participar. 

Requisitos específicos cuerpo de maestros.

Estar en posesión o haber superado todos los estudios conducentes para su obtención y tener satisfechos los derechos de expedición de alguno de los siguientes títulos:

    • Título de maestro o el título de grado correspondiente.
    • Título de profesor de educación general básica.
    • Título de maestro de enseñanza primaria.
METODOLOGÍA
  • Profesorado funcionario de carrera en el cuerpo de Maestros, con amplia experiencia profesional y docente
  • Clases presenciales modalidad intensiva
  • Plataforma de Teleformación con contenidos/pruebas complementarias como apoyo a la formación presencial, con tutorización por parte del equipo docente
  • Temario de elaboración propio actualizado por cada convocatoria.
  • Preparación intensiva con de todas y cada una de las pruebas.
  • Trabajo específico sobre la Legislación, Supuestos,…
  • Programación y Unidades Didácticas:seguimiento personalizado para la elaboración pautada, aportación de materiales, revisiones,
  • Preparación tutorizada del Plan de apoyo y Plan de Intervención.
  • Simulacros de examenperiódicos, defensas y exposicionesen el aula.
  • Aulas dotadas de todo el equipamiento técnico
  • Sistema de formación basado en el trabajo, esfuerzo y motivación.
  • Controles periódicos de la calidad de la formación.
ENLACES DE INTERÉS

Última convocatoria: Consultar DOGA de 8 Marzo de 2019.

 

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