Educación Infantil

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur, adipiscing elit mauris praesent. Tortor condimentum sed montes curabitur duis hendrerit porta augue imperdiet vehicula habitasse, himenaeos interdum tellus nascetur platea laoreet facilisi accumsan vitae. Quis blandit integer sociis nunc leo nam ante ultrices felis aptent, diam ut eros suspendisse malesuada enim netus vulputate ad, penatibus tortor lectus feugiat dictumst cum vel convallis bibendum.

TEMARIO/PROGRAMA
  • Tema 1:Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  • Tema 2:El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la Educación Infantil. La sensación y percepción como fuentes de conocimientos. La organización sensorial o perceptiva. La intervención educativa.
  • Tema 3:El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de 0 a 6 años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  • Tema 4:El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del Centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  • Tema 5: Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  • Tema 6: Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  • Tema 7: La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la Educación Infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.
  • Tema 8: Educación para la salud, actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
  • Tema 9: Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  • Tema 10: La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  • Tema 11: Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de Educación Infantil
  • Tema 12: Principios de intervención educativa de Educación Infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  • Tema 13: La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños de 0 a 3 años.
  • Tema 14: La programación en el segundo ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para el ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la Educación Infantil y Primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  • Tema 15: La función del maestro en Educación Infantil. Intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo. El maestro en su vinculación con las familias.
  • Tema 16: La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  • Tema 17:Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en Educación Infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  • Tema 18:El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  • Tema 19:La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la Educación Infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas de contacto.
  • Tema 20: La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales y escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca del aula.
  • Tema 21:La educación musical en Educación Infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclore popular.
  • Tema 22: Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  • Tema 23: La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y autonomía personal. El juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  • Tema 24: La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil.
  • Tema 25: Formación de las capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de Educación Infantil.
SISTEMA DE ACCESO/PRUEBAS

OPOSICIÓN 60%

Prueba 1 – eliminatoria

ExamenTiempoPeso
Supuesto práctico+/- 2 horas60%
Tema (1 a elegir entre 3)2 horas40 %

Prueba 2 – eliminatoria

Entrega de la programación y acreditación de méritos.

ExamenTiempoPeso
Defensa de la programación20 minutosA determinar por el tribunal, siendo normalmente mayor para la UD
Exposición de la unidad didáctica (1 a elegir entre 3)30 minutos
Debate10 minutos

CONCURSO 40% (máximo 10 puntos)

Experiencia docente (máximo 7 puntos)

Formación académica (máximo 5 puntos)

Otros méritos

(máximo 2 puntos)

 

0,70 puntos/año 

centros públicos

0,15 puntos/año 

otros centros

Expediente académico:

    Entre 6 y 7,5: 1 punto

    Más de 7,5: 1,5 puntos

Posgrados, doctorado y otras titulaciones universitarias: 1 punto

Premio extraordinario doctorado: 0,5 puntos

Otras enseñanzas:

    Títulos profesionales de música o danza: 0,5 puntos

    Certificado B2 de la EOI: 0,5 puntos

    Técnico superior o FP: 0,2 puntos

 

Lenguas extranjeras:

    Certificado C1: 1 punto

    Certificado B2: 0,5 puntos

Cursos de formación homologada: por cada 10 horas, 0,10 puntos

REQUISITOS DE ACCESO

Requisitos Generales. 

  • Tener nacionalidad española o tener la nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea o de cualquiera otro de los estados a los cuales, en virtud de los tratados internacionales realizados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación a libre circulación de trabajadores y trabajadoras. También podrán participar las personas, cualquier que sea su nacionalidad, descendientes de personas que posean la nacionalidad española o de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que sean menores de veintiún años o mayores de la dicha edad dependientes. También podrán participar las personas, cualquier que sea su nacionalidad, que sean cónyuges de personas que posean la nacionalidad española o de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separadas de derecho. Asimismo, podrán participar las personas, cualquier que sea su nacionalidad, descendentes del cónyuge no separado de derecho de personas que posean la nacionalidad española o de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que sean menores de veintiún años o mayores de la dicha edad dependientes.
  • Tener hechos los dieciséis años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación forzosa.
  • Estar en posesión de las titulaciones que, para cada cuerpo, se especifican en esta base. En caso de que las dichas titulaciones se obtuvieran en el extranjero, deberá tenerse concedida la correspondiente credencial de homologación, segundo el Real decreto 967/2014, de 21 de noviembre (BOE de 22 de noviembre), y 1837/2008, de 8 de noviembre, por lo que se incorporan al ordenamiento jurídico español a Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre, y la Directiva 2006/100/CE del Consejo, de 20 de noviembre, relativa al reconocimiento de calificaciones profesionales, así como a determinados aspectos de la profesión de abogado (BOE de 20 de noviembre).
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para lo desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada. En el caso de nacionales de otros estados, no estar inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido la sanción disciplinaria o equivalente que impida en el Estado de origen el acceso al empleo público en los términos anteriores.
  • No tener antecedentes en el Registro Central de Delincuente Sexuales.
  • No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo a que se aspira a ingresar, excepto que se concurra al procedimiento para la adquisición de nueva especialidad a cuál se refiere el título II de esta orden, en que el personal funcionario de carrera podrá participar. 

 

Requisitos específicos cuerpo de maestros. 

Estar en posesión o haber superado todos los estudios conducentes para su obtención y tener satisfechos los derechos de expedición de alguno de los siguientes títulos: 

  • Título de maestro o el título de grado correspondiente.
  • Título de profesor de educación general básica.
  • Título de maestro de enseñanza primaria.
METODOLOGÍA
  • Profesorado funcionario de carrera en el cuerpo de Maestros, con amplia experiencia profesional y docente
  • Clases presenciales modalidad intensiva
  • Plataforma de Teleformación con contenidos/pruebas complementarias como apoyo a la formación presencial, con tutorización por parte del equipo docente
  • Temario de elaboración propio actualizado por cada convocatoria.
  • Preparación intensiva con de todas y cada una de las pruebas.
  • Trabajo específico sobre la Legislación, Supuestos,…
  • Programación y Unidades Didácticas:seguimiento personalizado para la elaboración pautada, aportación de materiales, revisiones,
  • Simulacros de examenperiódicos, defensas y exposicionesen el aula.
  • Aulas dotadas de todo el equipamiento técnico
  • Sistema de formación basado en el trabajo, esfuerzo y motivación.
  • Controles periódicos de la calidad de la formación.
ENLACES DE INTERÉS

Última convocatoria: Consultar DOGA de 8 Marzo de 2019.

 

Otras oposiciones Educación-Galicia

¿Tienes dudas? 

Estamos a tu disposición, ¡pregúntanos!

Share This